Sistema de Validación de Órdenes de Fiscalización

V1.8.0

 

M A N U A L  S I T I O  E X T E R N O

 

C O N T E N I D O

 

 

INTRODUCCIÓN.. 2

OBJETIVO.. 3

CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN.. 3

OPERACIÓN DEL SISTEMA.. 4

PREGUNTAS MAS FRECUENTES.. 10

 

 


 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Principio del documento

 

Derivado de la necesidad de proporcionar a los contribuyentes una forma ágil y confiable de verificación de la autenticidad de las órdenes de fiscalización que reciben, así como la detección automatizada de posibles auditores que pretendan sorprender a los contribuyentes, se realiza la presente aplicación para cubrir las necesidades planteadas.

 


 

OBJETIVO

Principio del documento

 

Proporcionar a los contribuyentes, alternativas de consultas con alto nivel de seguridad, que les permita verificar la veracidad de una orden de fiscalización emitida por las Administraciones Locales de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal o por la Administración General de Grandes Contribuyentes.

 

CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Principio del documento

 

La información en todos los procesos del sistema está clasificada como “Confidencial” de acuerdo a criterios del área de “Administración de Seguridad de la Información” de la A.G.C.T.I. del S.A.T. y avalada por el usuario informático de la A.G.A.F.F.


 

OPERACIÓN DEL SISTEMA

Principio del documento

 

En la primer pantalla del sistema, debe de capturar su RFC y el Número de Orden que desea consultar, después presione el botón de Aceptar  para continuar con el procedimiento.

 

 

Figura 1

 

Si no introduce correctamente el RFC ó Número de Orden, el sistema le enviará el mensaje de error de la Figura 2.

En caso que la orden de auditoría no tenga impreso el RFC; este campo deberá dejarse en blanco.

 

 

Figura 2

 

Teclee correctamente sus datos y continúe con la siguiente pantalla.

 

Al ingresar a la siguiente página, indique los datos que le solicita la aplicación, y al concluir presione el botón de Aceptar, para continuar con la consulta.

 

En el campo dígito verificador,  teclee el número que se encuentra en la parte inferior izquierda de la última hoja de la Orden de Revisión.

 

En el campo No. Consecutivo de la Orden, teclee los últimos dígitos que se identifican en el campo “Núm.” que aparecen después de la referencia “SAT-” en la parte superior derecha de la Orden de Revisión.

 

En el siguiente campo, el sistema le pide que introduzca la Fecha inicial del periodo a revisar, la cual se indica en el párrafo que comienza con la leyenda “La revisión abarcará el ejercicio fiscal comprendido del...”.  Estos datos debe introducirlos en el formato dd/mm/aaaa (día / mes / año).

 

A continuación, indique la Cantidad de Auditores Impresos en la Orden de fiscalización.

 

Finalmente capture al menos uno de los nombres completos de los auditores y máximo diez nombres de los auditores que se presentaron con la orden, capturando cada nombre y presionando el botón de Agregar por cada uno, y al concluir presionar el botón de Aceptar.

 

 

Figura 3

 

Si alguno de los datos escritos no corresponde con el formato del campo, el sistema le mostrará un mensaje donde indica que la información del campo es incorrecta.  Presione el botón de Aceptar y proceda a corregir el dato del campo.

 

Si alguno de los 5 datos capturados no corresponde con lo registrado dentro del sistema, se mostrará siempre el mensaje de la Figura 4. Presione el botón Aceptar, el sistema lo regresará a la misma pantalla de captura, donde podrá verificar y corregir sus datos.

 

En caso de que la captura de los datos sea correcta y que la aplicación indique que la orden no fue emitida por la autoridad, favor de acudir al modulo ó comunicarse a los teléfonos indicados al pie de la página.

 

 

Figura 4

 

Si la captura de datos corresponde con los del sistema, se desplegará el siguiente mensaje. Presione el botón Aceptar  y continúe con su captura.

 

 

Figura 5

 

 

Finalmente se presentará una pantalla con los datos generales de la orden y con los auditores autorizados a realizarla.

En la parte inferior se encuentra un campo para los comentarios que quieran realizarse, todos sus comentarios serán tomados en cuenta.

 

 

Figura 6

 

Presione el botón Aceptar para finalizar la consulta y registrar sus comentarios.

 


En el mensaje de la siguiente figura, presione el botón Aceptar y el sistema lo llevará a la pantalla de la Figura 1.

 

 

Figura 7


PREGUNTAS MAS FRECUENTES

Principio del documento

 

¿Qué es una orden de fiscalización?

 

R. Es el documento oficial que indica al contribuyente, que existe una orden de revisión de visita domiciliaria especifica, y que debe permitir la visita en  los términos que indica el documento.

 

¿Cuantos caracteres forman al Registro Federal de Contribuyentes (RFC)?

 

R. Todas las personas físicas o morales, tienen un Registro Federal de Contribuyente, el que es asignado por la Autoridad Fiscal, y el cual esta formado por la serie de hasta 13 caracteres, (las personas morales tienes 12 caracteres) que se forma con hasta 4 caracteres alfabéticos, 6 caracteres numéricos, y tres caracteres alfanumérico, que identifican al contribuyente.

 

¿Cuantos caracteres tiene el número de orden y como se forman?

 

R. La orden se forma con 10 caracteres, donde: los tres primeros caracteres indican el método y tipo de revisión, los siguientes dos caracteres, indican el número de la administración local de auditoria donde se generó la orden, las siguientes cinco posiciones, son para el número consecutivo de la orden y finalmente separado por una diagonal el año de generación, representado por los dos últimos dígitos del año.

El número de orden, aparece debajo del RFC, en el documento de oficio de orden de fiscalización.

 

¿Dónde se localiza el dígito verificador de la orden de fiscalización?

 

R. Esta formado por un número entre el 0 y el 9, un guión y seis posiciones más.  Se encuentra en la última hoja de la orden de auditoría; a la izquierda del servidor público firmante de la misma.

 

¿Cuál es el número consecutivo del oficio de la orden?

 

R. Son los dígitos después del guión de la referencia “SAT-”, que aparecen identificadas como Núm.: en el encabezado del oficio de orden de fiscalización.

 

¿Dónde localizó la fecha inicial del periodo a revisar?

 

R. Se localiza en el párrafo donde indica el(los) ejercicio(s) que abarcará la revisión, debe capturarse en formato día-mes-año.

 

¿Cuál es la cantidad de auditores impresos en la orden?

 

R. Los auditores impresos en la orden los podrá identificar en el párrafo donde se listan a las personas autorizadas para ejercer las facultades de comprobación.

El total de estos auditores es el que debe de capturar en la pantalla para la validación.

 

¿Cuántos auditores que se presentaron con la orden puedo capturar?

 

R. Puede capturar al menos un nombre de auditor y puede capturar hasta 10 personas.

 

¿Qué tipo de comentarios y observaciones puedo realizar?

 

R. Usted podrá efectuar cualquier comentario sobre el procedimiento de revisión fiscal al que esta sujeto, respecto a los auditores que le visitan, o el trato que estos le dan, así como cualquier observación que considere conveniente efectuar.

 

Principio del documento