MANUAL DE OPERACIÓN DEL SISTEMA DE DESTRUCCIÓN DE MERCANCIAS EN EL PORTAL DEL SAT

 

 

 

 

 

 

MÓDULOS DE CAPTURA PARA EL CONTRIBUYENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

CONTENIDO

 

 

MÓDULO DE ACCESO POR INTERNET... 3

Pantalla Menú. 3

Pantalla Log_In. 4

PRESENTACIÓN DEL AVISO DE DESTRUCCIÓN DE MERCANCÍAS. 5

Pantalla de Datos Generales del Contribuyente. 5

Pantalla de Datos del Representante Legal 5

Pantalla de Lugar y Fecha de Destrucción de Mercancías. 6

Pantalla de Captura de Mercancías. 7

PRESENTACIÓN DEL AVISO DE DONACIONES CON AVISO PREVIO DE DESTRUCCIÓN.. 9

Pantalla de Datos de la Donataria. 9

Pantalla de Mercancías. 10

PRESENTACIÓN DEL AVISO DE DONACIONES SIN AVISO PREVIO DE DESTRUCCIÓN.. 11

Pantalla de Captura del Contribuyente. 11

Pantalla de captura de mercancías a donar. 11

PRESENTACIÓN DEL AVISO DE MERCANCÍAS RECIBIDAS EN DONACIÓN.. 12

REIMPRESION DE ACUSES DE RECIBO.. 18

CONSULTA DE DESTRUCCIÓN DE MERCANCIAS. 19

Pantalla de Consulta de Mercancía. 19

CONTACTO.. 20

Pantalla de contacto. 20

UTILIZACIÓN CORRECTA DE LA CLAVE CIEC.. 21

CONFIGURACIÓN REGIONAL. 21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


MÓDULO DE ACCESO POR INTERNET

 

Acceda al Sistema de Destrucción de Mercancías

 

Pantalla Menú

 

 


 

 


Esta pantalla presenta 8 opciones que se detallan a continuación:

 

1.      Presentación del aviso de Destrucción de Mercancías.

2.      Presentación del aviso de Donaciones con Aviso Previo de Destrucción.

3.      Presentación del aviso de Donaciones sin Aviso Previo de Destrucción.

4.      Presentación del aviso de Mercancías Recibidas en Donación.

5.      Reimpresión de Acuses de Recibo.

6.      Consulta de Destrucción de Mercancías (Banco de Alimentos).

7.      Contacto

8.      Manual de Usuario.

 

Al colocar el ratón sobre los textos 32-F, 87 y 88 y al hacer clic sobre ellos, se desplegará un ventana con la descripción del artículo seleccionado.

 

Al seleccionar cualquiera de las cinco primeras opciones del menú principal se desplegará una pantalla de “Log-In”.

 

 

 

Pantalla Log_In

 

 

 

 

 

Se debe de teclear el RFC del contribuyente y la clave de CIEC y al oprimir el botón de “Aceptar” la aplicación verificará que sus datos sean correctos en la base de datos de claves “CIEC”  (Clave de Identificación Electrónica Confidencial), y posteriormente se desplegará la pantalla de “Presentación del aviso de destrucción de mercancías” o “Presentación del aviso de donaciones con aviso previo de destrucción” o “Presentación del aviso de donaciones sin aviso previo de destrucción” o “Presentación del Aviso de Mercancías Recibidas en Donación” según la selección.


 

PRESENTACIÓN DEL AVISO DE DESTRUCCIÓN DE MERCANCÍAS

 

Pantalla de Datos Generales del Contribuyente

 

 

El R. F. C. es heredado de la pantalla de “log-in” y automáticamente el sistema mostrará los datos listados a continuación.

 

1.       RFC

2.       CURP.

3.       Administración local a la que pertenece.

4.       Nombre, denominación o razón social.

5.       Calle.

6.       Numero exterior.

7.       Numero interior.

8.       Calles de referencia.

9.       Colonia.

10.   Codigo Postal.

11.   Delegación o municipio.

12.   Localidad.

13.   Entidad Federativa.

 

Posteriormente se deben capturar los datos del contacto del contribuyente que destruye.

 

1.       Nombre completo. (campo obligatorio, de longitud mínima de 6 caracteres )

2.       Clave lada (campo obligatorio, de longitud mínima de 2 caracteres )

3.       Teléfono (campo obligatorio, de longitud mínima de 7 caracteres)

4.       Fax (campo opcional)

5.       Correo electrónico (campo obligatorio, de longitud mínima de 5 caracteres)

 

Y para continuar se da un clic en: para que nos presente la pantalla de Representante Legal.

 

Pantalla de Datos del Representante Legal

 

 

La captura del representante legal será obligatoria si el contribuyente es una persona moral y para el caso de que sea una persona física será opcional.

 

1.       RFC (se valida que el rfc del representante legal que se esté capturando corresponda a una persona física, y además es un campo obligatorio si el contribuyente es persona moral)

2.       Apellido Paterno (campo obligatorio si el contribuyente es persona moral)

3.       Apellido Materno (campo opcional)

4.       Nombre (campo obligatorio si el contribuyente es persona moral)

5.       Lada (campo obligatorio si el contribuyente es persona moral de longitud mínima de 2 caracteres).

6.       Teléfono (campo obligatorio si el contribuyente es persona moral de longitud mínima de 7 caracteres)

7.       Cantidad de mercancías diferentes a distribuir. (campo obligatorio de longitud mínima de 2 caracteres.- sólo se permite capturar de 1 a 10 mercancías)

 

 

 

Y para continuar se da un clic en:  y visualizará la pantalla de Lugar y fecha de Destrucción de Mercancías.

 

 

Pantalla de Lugar y Fecha de Destrucción de Mercancías

 

 

 

Con este apartado se capturan los datos del lugar, fecha y hora de destrucción de las mercancías en proceso de Destrucción y los campos de captura son los siguientes.

 

1.       Entidad federativa, calle y referencia (campo obligatorio)

2.       Numero exterior e interior (campo obligatorio)

3.       Colonia (campo obligatorio)

4.       Código postal (campo obligatorio)

5.       Delegación o municipio (campo obligatorio)

6.       Localidad (campo obligatorio)

7.       Fecha inicio de destrucción (campo obligatorio)

8.       Hora inicio de Destrucción (campo obligatorio)

9.       Fecha de terminación de destrucción (campo obligatorio)

10.   Hora de terminación de Destrucción (campo obligatorio)

11.   Comentarios (campo opcional)

 

Al hacer clic en:   se desplegará la pantalla de captura de mercancías.

 

 

 

 

 

 

Pantalla de Captura de Mercancías

 

 

 

En esta pantalla se seleccionan o capturan los siguientes datos:

 

1.       Es alimento

2.       Es perecedero

3.       Puede ser consumido (sólo se habilita cuando se selecciona “si” en el campo “Es alimento”)

4.       Descripción (campo obligatorio)

5.       Características de la mercancía (campo obligatorio)

6.       Cantidad (campo obligatorio)

7.       Unidad de medida (campo obligatorio)

8.       Otra unidad (sólo se habilita cuando en el campo “Unidad de medida” se selecciona la opción “Otra”)

9.       Importe total de la mercancía (campo obligatorio)

10.   Periodicidad (campo obligatorio)

11.   Tipo de otra periodicidad (sólo se habilita cuando en el campo “Periodicidad” se selecciona la opción “Otra”)

12.   Fecha de caducidad (sólo se habilita cuando en el campo “Es perecedero” se selecciona la opción “si” )

13.   Fecha máxima de consumo (sólo se habilita cuando en el campo “Es perecedero” se selecciona la opción “si” y es obligatoria su captura)

14.   Ciudades, regiones o zonas geográficas a donde se limita su distribución a las instituciones donatarias (sólo se habilita cuando en el campo “Es perecedero” se selecciona la opción “si”  y es obligatoria su captura)

15.   Condiciones especiales que se requieren para la conservación (campo opcional)

16.   Procedimiento que se utilizará para la destrucción (campo obligatorio)

17.   Requiere autorización (campo obligatorio)

18.   Nombre de la Dependencia que autoriza (sólo se habilita cuando en el campo “Requiere autorización” se selecciona la opción “Si” )

19.   Comentarios (campo opcional)

 

 

Al final del campo comentario, se despliega la información capturada en la pantalla anterior  “Lugar y fecha de la destrucción para la mercancía” para su modificación, en el caso de que la mercancía que se esta capturando se realice en un ligar específico.

 

 

 

La validación de la “fecha de inicio de destrucción” dependerá de los campos “Es alimento” o “Es Perecedero”

 

Es alimento

Es Perecedero

Validación

No

No

Se debe de realizar la declaración 30 días antes de su destrucción.

No

Si

Se debe de realizar la declaración 15 días antes de su destrucción.

Si

No

Se debe de realizar la declaración 30 días antes de su destrucción.

Si

Si

Se debe de realizar la declaración 15 días antes de su destrucción.


Registramos la siguiente información:

 

1.       Fecha de inicio de destrucción

2.       Hora de inicio de destrucción

3.       Fecha de terminación de destrucción

4.       Hora de terminación de destrucción

5.       Entidad federativa

6.       Calle y referencia

7.       Numero exterior e interior

8.       Colonia

9.       Código postal

10.   Delegación o municipio

11. Localidad

 

Para terminar con la captura y guardar la información, se dará un clic en:  y la información quedará registrada en el sistema desplegando la siguiente pantalla

 

 

Al oprimir con el ratón la flecha que se encuentra en la parte superior o inferior de la pantalla, se desplegará la pantalla principal del sistema.

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN DEL AVISO DE DONACIONES CON AVISO PREVIO DE DESTRUCCIÓN

 

Al seleccionar la opción “Aviso de donaciones con aviso previo de destrucción” del menú principal y al haber teclado el RFC y la clave CIEC correctamente, tendremos la siguiente pantalla

 

Pantalla de Datos de la Donataria

 

 

 

Se despliega de manera automática el RFC y el nombre completo del contribuyente.

 

En este apartado se capturan los siguientes campos:

 

1.       R. F. C. ( campo obligatorio, se valida que sea un rfc de persona moral y se verifica que exista en el padrón de contribuyentes)

2.       Nombre Completo ( se despliega el nombre localizado en el padrón de contribuyentes)

3.       Fecha de Donación ( campo obligatorio, se valida que la fecha sea mayor o igual a la fecha de registro del aviso de destrucción de la mercancía)

4.       Fines de la institución donataria (campo obligatorio de selección)

5.       Importe total de las mercancías a donar (campo obligatorio)

6.       Folio del aviso previo (campo obligatorio, corresponde al folio que se le asignó

7.       Comentarios (campo opcional)

 

Posteriormente se da un clic en:  para capturar el detalle de la mercancía donada.

 

Pantalla de Mercancías

 

 

En este apartado se visualizan:

 

1.       Identificador

2.       Descripción

3.       Existencia Original

4.       Donaciones Previas

5.       Existencia Actual

6.       Unidad de medida

7.       Cantidad Donada

8.       Costo de Producción a Adquisición asentado en su contabilidad

9.       Fecha inicio destrucción

 

Y se capturan:

 

1.       Cantidad Donada

2.       Costo de Producción a Adquisición asentado en su contabilidad

 

Nota: La cantidad donada y el costo de producción solo se deben de capturar, para aquellas mercancías que se van a donar al contribuyente donatario que se registró en la pantalla anterior.

 

Se da un clic en  y los registros de la donación serán guardados en la base de datos.

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN DEL AVISO DE DONACIONES SIN AVISO PREVIO DE DESTRUCCIÓN

 

Al seleccionar la  opción “aviso de donaciones sin aviso previo de destrucción” del menú principal y al haber teclado el RFC y la clave CIEC correctamente, tendremos la siguiente pantalla

 

Esta opción se maneja cuando el contribuyente realiza directamente la donación sin registrar primero la destrucción de la mercancía (opción 1).

 

Pantalla de Captura del Contribuyente

 

 

Se heredan los datos de R. F. C. y nombre completo del contribuyente y se capturan los datos de la donataria que a continuación se indican:

 

 

 

1.       R. F. C  ( campo obligatorio, se valida que sea un rfc de persona moral y se verifica que exista en el padrón de contribuyentes)

2.       Nombre Completo (se despliega el nombre localizado en el padrón de contribuyentes)

3.       Fines de la institución donataria (campo obligatorio)

4.       Importe total (campo obligatorio)

5.       Comentarios (campo opcional)

6.       Cantidad de mercancías diferentes a destruir (solo permite registras de 1 a 10 mercancías)

 

Se da un clic en:  y se captura los artículos a detalla.

 

 

Pantalla de captura de mercancías a donar.

 

En esta pantalla se registran los siguientes datos:

 

7.       Es alimento (campo obligatorio )

8.       Es perecedero (campo obligatorio)

9.       Fecha de la Donación (campo obligatorio)

10.   Cantidad (campo obligatorio)

11.   Descripción (campo obligatorio)

12.   Características de la mercancía (campo obligatorio)

13.   Unidad de medida (campo obligatorio)

14.   Otra Unidad (campo que se habilita para su captura cuando en el campo “Unidad de medida se selecciona “otro”)

15.   Importe total de la mercancía (campo obligatorio)

16.   Comentario (campo opcional)

 

La validación de la “fecha de donación” dependerá de los campos “Es alimento” o “Es Perecedero”

Es alimento

Es Perecedero

Validación

No

No

Se debe de realizar la declaración 30 días antes de su destrucción.

No

Si

Se debe de realizar la declaración 15 días antes de su destrucción.

Si

No

Se debe de realizar la declaración 30 días antes de su destrucción.

Si

Si

Se debe de realizar la declaración 15 días antes de su destrucción.

 

Damos un clic en:  y se guarda la información en la base de datos.

 

PRESENTACIÓN DEL AVISO DE MERCANCÍAS RECIBIDAS EN DONACIÓN

 

Al seleccionar la opción “Aviso de mercancías recibidas en donación” del menú principal y al haber teclado el RFC y la clave CIEC correctamente, se desplegará la siguiente pantalla

 


 


Se heredan los datos del R. F. C. y nombre completo del contribuyente y se permite la captura de los rfc’s de los donantes.

 

Al escribir el rfc del donante y oprimir el botón “Valida RFC”, se despliega el mensaje “Espere validando RFC...”, esto indica, que el sistema está validando que dicho rfc, exista en la base de datos del SAT y en el caso de que no exista, se desplegará el mensaje “Este RFC no esta registrado ante el SAT”, debe de oprimir el botón de regresar para continuar en la pantalla de “Presentación del aviso de mercancías recibidas en donación”. En el caso de que el RFC sí se localice, se desplegará su nombre completo así como los botones “Limpiar” y “Capturar Mercancías”.

 


 

 


Al presionar el botón “Limpiar” se limpian los campos RFC y nombre completo del donante, listo para que se capture un nuevo rfc.

 

Al presionar el botón “Capturar Mercancías” se despliega la pantalla de “Mercancías donadas”.

 

 


 


En esta pantalla se debe de capturar las mercancías donadas por donante. Como se observa en la pantalla, en la parte superior se despliega el rfc del donatario y el rfc y nombre del donante.

 

El sistema validará que la fecha de donación no sea mayor a la fecha en que se está reportando el aviso de mercancías donadas.

 

Capture los datos de la mercancía donada y oprima el botón “Agrega mercancía”, los datos capturados se desplegarán en la tabla de “Lista de Mercancías” y los campos se limpian para que se capture una nueva mercancía.

 

 


 

 


Al oprimir el botón “Limpiar” se limpian los campos y se prepara para una nueva captura de información de mercancía donada.

 

Para modificar una mercancía donada, en la tabla “Lista de Mercancías”, haga doble clic sobre el registro de la mercancía a modificar, los datos se desplegarán en sus correspondientes campos listos para su modificación y el botón “Agrega mercancía” se convierte en “Modifica mercancía”. Una vez actualizada la información, presione el botón “Modifica mercancía” y los datos actualizados se desplegarán en la tabla “Lista de Mercancías”.

 

Para borrar una mercancía, haga clic sobre la imagen que contiene un tache sobre la columna eliminar de la tabla “Lista de Mercancías”, inmediatamente se desplegará el mensaje “Desea eliminar la mercancía del renglón: “ , presione el botón “Aceptar” en caso afirmativo o presione el botón “Cancelar” en caso de que se desee cancelar la operación.

 

El botón “Regresar” despliega la pantalla de “Presentación del Aviso de Mercancías Recibidas en Donación” y el donante registrado se despliega en la tabla “Donantes Capturados”.

 


 

 


Para modificar las mercancías donadas, haga doble clic sobre el renglón a modificar de la tabla “Donantes Capturados” y el sistema desplegará la pantalla de “Mercancías donadas”.

 

Para eliminar un donante, haga clic en la imagen que contiene un tache sobre la columna “Elimina” de la tabla “Donantes Capturados”, inmediatamente se desplegará el mensaje “Desea eliminar el donante  X”, presione el botón “Aceptar” en caso afirmativo o presione el botón “Cancelar” en caso de que se desee cancelar la operación.

 

Oprima el botón “Salir” para cancelar la captura de la presentación del Aviso de Mercancías recibidas en donación.

 

Oprima el botón “Guardar e imprimir acuse” para guardar en la información capturada y se imprimirá el acuse de recibo.

 

 


 


REIMPRESION DE ACUSES DE RECIBO

 

Al seleccionar la opción “Reimpresión de acuses de recibo” del menú principal y al haber teclado el RFC y la clave CIEC correctamente, tendremos la siguiente pantalla

 

 

Nota: En esta opción,  por el momento solo se están reimprimiendo los avisos de las tres primeras opciones del menú principal

 

 

Haga doble clic en cualquier renglón de las columnas “Folio” o “Fecha de registro” para desplegar la pantalla de “Acuse de Recibo”

Imprima el aviso seleccionando del menú la opción “Archivo-Imprimir”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSULTA DE DESTRUCCIÓN DE MERCANCIAS

 

En esta opción del menú principal no se solicita identificación de usuario y se presenta una pantalla en donde se debe de seleccionar la entidad federativa, y al oprimir el botón de “Aceptar” se desplegará un listado de las mercancías que fueron capturadas en la primera opción del menú principal siendo la fecha de destrucción de la mercancía menor a la fecha actual.

 

 

Pantalla de Consulta de Mercancía

 

 

 

 

En esta pantalla de “Consulta de Información” al oprimir con el ratón cualquier renglón de la columna “Datos Generales del Contribuyente” se desplegará una pantalla con los datos del contribuyente.

 

 

 

 

 

 

Y al oprimir con el ratón cualquier renglón de la columna “Descripción de la Mercancía” se desplegará la siguiente pantalla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTO

 

Para ponerse en contacto con el SAT, se envía un correo electrónico a la dirección: destrucción.inventarios@sat.gob.mx .

 

 

 

 

Pantalla de contacto

 

 

 

UTILIZACIÓN CORRECTA DE LA CLAVE CIEC

 

Se le recomienda al contribuyente no compartir su clave CIEC, esto para evitar que otras personas hagan mal uso de la misma .

De acuerdo a las políticas para la asignación y uso de la clave CIEC, éstas no pueden ser compartidas o prestadas, ya que son personales e intransferibles, ya que el contribuyente es el total responsable de la información obtenida  o generada por ese medio así como del posible daño a terceros.

 

 

 

 

CONFIGURACIÓN REGIONAL

 

Para la adecuada operación del sistema se le recomienda al usuario del sistema, tener la configuración regional de la siguiente manera:

 

Idioma : Español (México)

Formato de fecha corta : dd/MM/aaaa