Espacios de Acceso Público a Internet

(EAPI)

 

Contenido

 

1. Introducción

2. Objetivos

3. Requisitos para navegar en el sitio

4. Descripción del contenido del sitio

5. Consultas Centros Comunitarios Digitales

En México

En los Estados Unidos

Como consultar los CCDs

6. Consulta de Espacios de Acceso Público a Internet

7. Operación del Sitio

Requisitos previos

Registro

Actualización de Información

8. Preguntas más frecuentes

9. Asistencia y soporte

 


 


1. Introducción

La utilización e implementación de las tecnologías de información y comunicación han permitido que el Servicio de Administración Tributaria ponga a disposición de los ciudadanos-contribuyentes mecanismos que les permitan estar más informados sobre materia fiscal, realizar trámites y cumplir con sus obligaciones fiscales en forma mucho más oportuna, barata y sencilla.

No obstante y preocupados por ofrecer nuevas alternativas que les permita a los ciudadanos contribuyentes acceder a las facilidades que otorga el uso de los medios electrónicos, el Servicio de Administración Tributaria pone esta iniciativa que ha denominado Espacios de Acceso Público a Internet, para que en forma gratuita los contribuyentes personas físicas y morales propietarios de establecimientos (cafés, salas, restaurantes, hoteles, gimnasios, etc.) que ofrecen al público servicios de conexión a Internet lo registren y quede su consulta a disposición de los ciudadanos-contribuyentes.

Es importante destacar, que la información que se proporciona a través del sitio, es única y exclusivamente la proporcionada voluntariamente por los establecimientos que solicitan el registro.

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2. Objetivos.

1.     Permitir a los contribuyentes personas físicas o morales propietarios de establecimientos (cafés, salas, restaurantes, gimnasios, hoteles, etc.) que ofrecen al público servicios de conexión a Internet, registrar en forma rápida, sencilla y gratuita la información del negocio como un Espacios de Acceso Público a Internet y lo den a conocer a los ciudadanos-contribuyentes de todo el País, para que estos últimos lo consideren como una alternativa de acceso a medios electrónicos informáticos para realizar trámites y cumplir sus obligaciones fiscales.

2.     Dar a conocer en una forma accesible a los ciudadanos-contribuyentes la información y ubicación física de los Espacios de Acceso Público a Internet donde podrán consultar, realizar trámites y cumplir sus obligaciones fiscales vía electrónica

3.     Ofrecer un nuevo servicio de orientación e información a los contribuyentes que solicitan asesoría en los Módulos de Asistencia, vía telefónica o correo electrónico.

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3. Requisitos para navegar en el sitio

Para navegar y utilizar sin problema alguno el sitio, es necesario que cuente con al menos los siguientes requisitos:

Ü     Computadora personal PC o compatible.

Ü      Monitor SVGA (preferentemente a color).

Ü      Procesador Pentium II a 400 Mhz. ó superior.

Ü      128 MB de memoria RAM.

Ü      Microsoft Windows 98 o superior.

Ü      Ratón instalado.

Ü      Internet Explorer versión 5.0 o superior

Ü      Máquina virtual de Java versión 1.3.1_15 o superior.

Ü      Resolución mínima: 800 x 600

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4. Descripción del contenido del sitio

Para facilitarle el uso del sitio de Espacios de Acceso Público a Internet, a continuación le indicamos cuáles son sus características y que acciones podrá realizar con los botones disponibles.

 

La utilidad de los botones que se encuentran en la parte superior derecha, es la siguiente:

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5. Consultas Centros Comunitarios Digitales (CCD).

 

En México.

Los Centros Comunitarios Digitales (CCD), son sitios de acceso público gratuito a Internet, localizados en todo el país, principalmente en escuelas, bibliotecas, centros de salud, oficinas de correos y edificios de gobierno.

La red de CCD forma parte de la estrategia del Sistema Nacional e-México para aprovechar las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en beneficio de la sociedad mexicana en general.

En un CCD, la población en general puede utilizar computadoras y otras herramientas tecnológicas, como el Internet, para estar mejor informada y comunicada con otras personas y de esta manera adoptar esos beneficios en la vida cotidiana.

La red de CCD cuenta con al menos un centro comunitario en cada municipio de México. Inicialmente fueron inaugurados 3 mil 200 a lo largo de toda la República Mexicana; en 2004 continuó la instalación de otros 4 mil y para 2006 se tienen proyectados más de 10 mil CCD, para que todos los mexicanos tengamos la opción de utilizar las nuevas tecnologías.

En los CCD encontrará un Promotor o Facilitador, que es la persona encargada de apoyar a los visitantes que acuden al CCD en sus dudas con respecto al uso de Internet y las computadoras. Son personas capacitadas para orientar a la gente que no ha tenido conocimientos informáticos a usar fácilmente las computadoras, sin importar su edad, su grado de estudios o su condición social.

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En los Estados Unidos.

El Sistema Nacional e-México también contempla un portal denominado e-Migrantes, el cual es líder en información y servicios para la comunidad de Mexicanos residentes en el exterior, así como para sus familias en México. También es un instrumento de comunicación que facilita la unión entre los mexicanos, independientemente de su lugar de residencia, a través de múltiples servicios informativos y digitales.

También en los Estados Unidos existen Centros Comunitarios Digitales, los que podrá consultar desde este sitio para conocer su ubicación y utilizar los servicios que en ellos se prestan, incluidos el acceso al portal del SAT para realizar trámites o cumplir con sus obligaciones fiscales a través de Internet.

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Como consultar los CCDs.

Para consultar el o los CCDs más cercanos a su domicilio o lugar en que se encuentre en ese momento, bastará que ingrese al portal del SAT (www.sat.gob.mx) y se dirija al sitio de los Espacios Públicos de Acceso a Internet y seleccione el botón de la ubicación de los CCDs que desea consultar: México o Estados Unidos:

 

 

 

 

Dependiendo de la selección que realice, ira directamente al sitio del Sistema  Nacional e-México donde en una nueva página del navegador tendrá un mapa interactivo de México o de los Estados Unidos.

 

Puede realizar la consulta de dos formas:

  1. Seleccionando en el mapa interactivo directamente con el puntero del ratón, el Estado del que desea conocer los CCDs disponibles
  2. Seleccionando el Estado de una lista (ordenada alfabéticamente) que se encuentra bajo del mapa

 

Para el caso de México, el sitio también tiene a su disposición un archivo con los 7,200 CCDs (en formato pdf), el cual podrá recuperarlo y almacenarlo en su equipo de cómputo para consultas posteriores.

 

Una vez que seleccione el Estado de su preferencia, en la parte inferior aparecerán unas cajas de selección que le permitirán precisar la búsqueda por Municipio, Localidad y/o Nombre del CCD. Estos espacios los puede dejar en blanco y dar un clic directamente en el botón Iniciar búsqueda  para que se desplieguen el total de CCD’s en el estado. La lista aparecerá dividida en bloques de 10 y podrá seleccionar el bloque que desee visualizar dando un clic en la lista numérica que aparece debajo de la relación de los CCDs.

El mismo procedimiento aplica para los CCDs de los Estados Unidos, con la única diferencia que la relación se despliega completa y no en bloques de 10.

 

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6. Consultas Espacios de Acceso Público a Internet (EAPI)

Para que Usted consulte los Espacios de Acceso Público a Internet o establecimientos del País que ofrecen servicios de conexión a Internet y que se han registrado en este sitio, deberá dar un clic en el botón que se indica en la siguiente figura con una flecha roja:

 

 

La consulta de los EAPI's puede realizarla de dos formas:

  1. Seleccionando directamente en el mapa interactivo con el puntero del ratón el Estado.
  2. Seleccionando directamente el Estado de la caja de selección que se encuentra bajo el mapa.

En la parte derecha de la pantalla, siempre tendrá una lista de los 10 Espacios de Acceso Público a Internet más consultados por los ciudadanos-contribuyentes.

 

Siempre podrá consultar la lista de EAPI’s más consultados para cada uno de los niveles de consulta disponibles:

 

Ü     1er Nivel: todo el País.

Ü      2º Nivel: Estado

Ü      3er Nivel: Municipio

Ü      4º Nivel: Espacio de Acceso Público a Internet

A continuación se muestra como realizar las consultas de Espacios de Acceso Público a Internet.

 

Una vez seleccionado el Estado, el mapa interactivo disminuirá de tamaño (Fig. 8.), aparecerá la lista de los EAPI's más visitados de dicho Estado y se habilitará la caja para realizar la consulta por Municipio.

También se puede seleccionar directamente un EAPI dando clic directamente sobre el renglón donde aparece.

En la pantalla de la Fig. 8, también se puede seleccionar directamente un EAPI dando clic directamente sobre el renglón donde aparece. Puede hacer más específica la consulta seleccionando un Municipio de la caja que se habilitó y dando un clic en el botón Buscar. La relación de municipios que se muestre solo corresponde a la del Estado seleccionado.

 

 

Una vez seleccionado el Municipio, el sistema presentará la misma relación de los 109 EAPI’s más visitados y en la parte inferior una relación de todos ellos con datos adicionales: dirección y si tiene costo o no. Esta relación la puede imprimir utilizando el segundo botón ubicado en la parte superior derecha de la pantalla. Una vez que decida el EAPI a visualizar, aparecerá en la parte derecha de la pantalla, su información (Fig. 10).

 

 

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7. Operación del Sitio

Requisitos previos.

Para que este en posibilidades de capturar la información y obtener un registro como Espacio de Acceso Público a Internet, es necesario que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Deberá contar con un Registro Federal de Contribuyentes válido (emitido por el SAT) y debidamente registrado en el padrón de contribuyentes.
  2. Su situación fiscal deberá ser Activo o Reactivado.
  3. Su domicilio fiscal deberá estar Localizado y plenamente identificado, es decir, ha informado oportunamente al SAT cualquier cambio.
  4. Para las personas físicas, sus características fiscales (claves de obligación fiscales) que tenga registradas deberán ser fiscalmente correctas de acuerdo al giro y actividad económica de la que se obtienen los ingresos.

El sistema automáticamente realizará las validaciones necesarias para confirmar que se cumplan los supuestos anteriores.

Si una vez realizado el registro del establecimiento no se cumple con alguno de los requisitos, automáticamente el registro será omitido de la lista de consulta. Una vez corregida la situación, automáticamente y dentro de las siguientes 48 horas hábiles, se publicará nuevamente el Espacio de Acceso Público a Internet sin que sea necesario capturar un nuevo Registro.

Si Usted cuenta con Firma Electrónica Avanzada (tu firm@) podrá acceder al Expediente Integral del Contribuyente a través de la Oficina Virtual del Portal del SAT y verificar desde esta herramienta el estatus de su Domicilio Fiscal, Situación Fiscal y Claves de Obligación:

 

Si no cuenta con Firma Electrónica Avanzada (tu firm@) y desea conocer el estado que guarda su Domicilio Fiscal, su Situación Fiscal o Claves de Obligación, puede acudir a la Administración Local de Asistencia al Contribuyente o Módulo de atención más cercano.

 

Le sugerimos obtener la Firma Electrónica Avanzada (tu firm@). Podrá realizar trámites y consultas en forma segura a través de Internet sin necesidad de trasladarse físicamente a una Administración Local o Módulo de asistencia. Consulte en el portal del SAT los requisitos para obtener ahora su Firma Electrónica Avanzada.

 

Para conocer cuál es la oficina más cercana, puede consultar la información en el portal del SAT (www.sat.gob.mx) o bien vía telefónica llamando desde el área metropolitana del D.F. al 5227-0297 y del interior de la República, sin costo: 01-800-9045000.

 

Recuerde que para realizar la Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes y la presentación del Aviso de Cambio de Domicilio Fiscal, se deberá presentar ante la Administración Local de Asistencia al Contribuyente que corresponda a la ubicación de su actual o nuevo domicilio fiscal o bien, concertar una cita vía telefónica o a través del portal del SAT.

 

Si ya cuenta con un Registro Federal de Contribuyente (RFC) y desea realizar un Aviso de Cambio de su Situación Fiscal, puede realizar el trámite en forma fácil y sencilla desde Internet a través del portal del SAT.

 

Para mayor información:

Ø      Consulte el portal del SAT: www.sat.gob.mx.

Ø      Vía telefónica: área metropolitana del D.F.: 5227-0297; resto del País sin costo: 01800-9045000

Ø      Vía correo electrónico en asisnet@sat.gob.mx

 

Para que el proceso de Registro y Actualización opere correctamente, deberá tener instalada como mínimo la versión 1.3.1_15 de la máquina virtual de Java:

 

  1. Si Usted cuenta con una versión mayor a la recomendada, podrá utilizarla y navegar sin problema alguno en el sitio.
  2. Si Usted no cuenta con una versión instalada o si cuenta con ella la versión es menor a la recomendada, automáticamente el sitio lo detectará y si Usted lo autoriza, podrá realizar la instalación de la versión adecuada.
  3. De lo contrario, si Usted no desea que automáticamente se realice la actualización, puede obtenerla de la siguiente dirección:

 

ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/programas/declarasat05/j2re-1_3_1_15-windows-i586-i.exe

 

y realizar Usted mismo la instalación.

 

Estando instalada y lista la máquina virtual, podrá realizar el Registro y/o Actualización sin problema alguno.

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Registro de Espacios de Acceso Público a Internet.

 

Esta opción esta diseñada para que todos aquellos establecimientos que ofrecen servicios de conexión a Internet al público (cafés, restaurantes, hoteles, gimnasios, etc.) puedan formar parte de los Espacios de Acceso Público a Internet y su información quedé disponible para consulta de los ciudadanos-contribuyentes a lo largo y ancho del País.

 

Es importante que considere que una vez realizada la captura, el envío de los datos y haya obtenido su Informe de Registro, la información estará disponible y podrá ser consultada en las siguientes 24 hrs.

 

Para realizar el registro de un Espacio de Acceso Público a Internet, es necesario que primeramente ingrese al portal del SAT en la dirección www.sat.gob.mx y posteriormente a la opción Espacios de Acceso Público a Internet.

 

Una vez que haya ingresado al sitio, deberá dar clic donde indica la flecha roja:

 

 

La siguiente pantalla (Fig. 13) le informa cuales son los Requisitos Previos que como Contribuyente deberá de cumplir para poder realizar en forma exitosa el Registro y le permite ingresar directamente al formulario para la captura de datos dando un clic en el botón que indica la flecha.

 

A continuación aparecerá la siguiente pantalla que contiene el formulario que le solicitará los datos necesarios para realizar el Registro:

 

 

ŒEn este espacio se captura el RFC del contribuyente que desea registrar el Espacio de Acceso Público a Internet. El RFC puede corresponder a una persona físicas (13 caracteres) o a una persona moral (12 caracteres sin espacio al principio).

Una vez capturado el RFC, se deberá dar un clic en el botón Confirmar, para que el sistema realice las validaciones necesarias:

 

1.    El RFC debe existir en la base de datos del SAT. Si no existe, aparecerá el siguiente mensaje en pantalla:

 

2.    La Situación Fiscal deberá ser Activo o Reactivado. Si la situación fiscal del contribuyente es diferente, aparecerá el siguiente mensaje:

 

 

3.    La Situación del Domicilio Fiscal deberá ser Localizado o En Proceso de Verificación. Si no se cumple con la validación, aparecerá el siguiente mensaje en pantalla:

 

 

4.    Tratándose de una persona física, sus características fiscales (claves de obligación fiscales) registradas en el SAT deberán ser acordes al giro y actividad económica de la que se obtienen los ingresos, de lo contrario, aparecerá el siguiente mensaje en pantalla:

 

 

Si las validaciones son exitosas, entonces el sistema le dará acceso al formulario para la captura del resto de la información necesaria para el Registro. A continuación se hace una descripción de la primera parte de información que le será solicitada y como deberá ser capturada:

 

 


 Si previo a la captura de información no le es posible visualizar correcta y claramente el contenido del formulario de captura y no desea cambiar la resolución de su monitor, esta disponible en la parte inferior un mecanismo que le permitirá de forma automática y con un solo clic incrementar el tamaño de la fuentes para facilitarle la lectura y escritura de datos. La información capturada no sufrirá cambios o alteraciones:

 

 

Campo

Contenido

Características

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Ž

Nombre Comercial

Nombre Comercial del Espacio de Acceso Público a Internet que se está registrando. Facilitará al ciudadano-contribuyente su rápida localización.

Captura obligada

Tipo de Establecimiento: Sucursal o Matriz

Identifique si el Espacio que captura es la Matriz o Sucursal.

Si solo captura un Espacio deberá identificarlo como Matriz.

Si requiere capturar Sucursales, capture primero la Matriz y posteriormente vuelva a proporcionar el RFC e identifique el o los espacios como Sucursales.

Captura obligada

Nombre del Contacto

Nombre de la persona que servirá de contacto con el Servicio de Administración Tributaria con relación a la información que se capturó en la forma de Registro. Este dato no será visible para los ciudadanos-contribuyentes que realicen consultas de los Espacios registrados.

Captura obligada

Teléfono del Contacto

Teléfono del contacto capturado y donde podrá ser localizado. Es importante que proporcione la clave LADA.

Este dato no será visible para los ciudadanos-contribuyentes que realicen consultas de los Espacios registrados.

Captura obligada

DATOS DEL DOMICILIO

Entidad Federativa

Seleccione el Estado donde se encuentra ubicado el Espacio que registra. Este dato es importante ya que es el primer filtro que los ciudadanos-contribuyentes utilizarán en la opción de consulta para encontrar los Espacios de Acceso Público a Internet más cercanos a su domicilio.

Captura obligada

Delegación Municipio

Seleccione la Delegación/Municipio específico donde se encuentra el domicilio del Espacio que registra. La lista que se muestra es contiene solo la información de la Entidad Federativa que previamente seleccionó. Este dato también es importante ya que es el segundo filtro que los ciudadanos-contribuyentes utilizarán en la opción de consulta para encontrar los Espacios de Acceso Público a Internet más cercanos a su domicilio.

Captura obligada

Calle

Capture la Calle donde se encuentra ubicado el Espacio de Acceso Público a Internet que registra. Recuerde que de este dato dependerá la correcta localización por parte del ciudadano del establecimiento.

Captura obligada

Número Exterior

La correcta captura del Número Exterior del Domicilio donde se encuentra ubicado el establecimiento le permitirá al ciudadano una rápida localización física.

Captura obligada

Número Exterior

Si el establecimiento cuenta con un Número Interior, captúrelo para una rápida y fácil localización por parte del ciudadano.

Captura opcional

Referencia: Entre las Calles de Y de:

Si desea facilitar aún más al ciudadano la localización geográfica del establecimiento, proporcione el nombre de las calles con que colinda el domicilio del establecimiento.

Captura opcional

Colonia

La lista de Colonias que tendrá disponible, corresponde a la Delegación o Municipio que previamente seleccionó. Seleccione la que corresponde al domicilio del establecimiento.

Si la Colonia no aparece en el listado, seleccione OTRA y capture el nombre en el espacio que se habilitará.

Captura obligada

Código Postal

Este dato se desplegará automáticamente cuando seleccione la Colonia. Si la Colonia no apareció en el listado y selecciono OTRA, seleccione de la lista el Código Postal que corresponda o el que más se acerque al domicilio capturado.

Automático.

Obligatorio cuando la Colonia es OTRA

Localidad

Si como resultado de la captura anterior es necesario seleccionar una Localidad específica, esta aparecerá en el listado. Si no existe Localidad a seleccionar el listado estará vacío y no se seleccionara dato alguno.

Captura obligada

Teléfono

Este número de teléfono corresponde al del establecimiento y es una referencia para que el ciudadano pueda solicitar informes adicionales sobre el servicio. Es importante que proporcione la clave LADA. Puede ser un teléfono diferente al proporcionado por el contacto, ya que este dato si será visible en la consulta que se realice del establecimiento.

Captura obligada

Correo electrónico

El correo electrónico representa un mecanismo adicional de contacto del ciudadano con el establecimiento así como con el SAT. Este campo se deber capturar con letras minúsculas. Solo proporcione un buzón de correo electrónico.

Captura obligada

 

A continuación se muestra la segunda y última parte de la información que deberá ser capturada en el formulario de Registro y que le será solicitada:

 

Campo

Contenido

Características

HORARIO DE ATENCIÓN

Horario de Atención

Esta información podrá ser consultada por los ciudadanos-contribuyente. Aquí deberá capturar el horario de servicio del establecimiento durante la semana, incluyendo fin de semana si aplica.

Para seleccionar la hora, solo basta dar un clic en el recuadro de del día que seleccione y podrá seleccionar la hora de apertura del establecimiento. De luego un clic en el recuadro a para seleccionar la hora de conclusión del servicio. Las horas se muestran en formato de 24 hrs.

 

Captura obligada

Servicio Gratuito

Un dato adicional que el ciudadano-contribuyentes también podrá consultar es si el servicio proporcionado es Gratuito o tiene un Costo. Si el servicio es Gratuito  de un clic en la caja que aparece en el formulario para marcarla, de lo contrario déjela en blanco para indicar que si existe un Costo por el servicio.

Captura opcional

OTRA INFORMACIÓN

Proveedor de Servicios de Internet

Seleccione de la lista, el nombre del proveedor que proporciona al establecimiento el servicio de conexión a Internet. Si el nombre del proveedor no aparece, por favor seleccione la última opción OTRO y capture el nombre en el espacio inferior que se habilitará.

Este dato solo es para efectos de registro y no se dará a conocer al ciudadano-contribuyente.

Captura obligada

Rango de IP

Si el establecimiento cuenta con una dirección IP fija asignada por el Proveedor de Servicios de Conexión a Internet, marque la caja IP fija dando un clic y capture los 4 octetos de la dirección IP en los recuadros De.

Si no cuenta con dirección IP fija asignada, no marque la caja identificada como IP fija y capture el rango de las direcciones en los recuadros De y a.

Este dato solo es para efectos de registro y no se dará a conocer al ciudadano-contribuyente.

Captura opcional

Plataforma (sistemas operativos)

Indique la Plataforma de sistema(s) operativo(s) con que cuenta en el establecimiento, p. Ej.: Windows XP, Windows 98 y XP, Windows y MAC OS, etc.

Este dato solo es para efectos de registro y no se dará a conocer al ciudadano-contribuyente.

Captura obligada

¿Qué marca de anti-spyware utiliza?

Si utiliza software anti-spyware, indique la marca que tiene instalada. Si no cuenta con dicho software instalado deje la información en blanco. Si cuenta con otro software que no se encuentre en la lista proporcionada, por favor seleccione la última opción: OTRO.

Este dato se dará a conocer al ciudadano-contribuyente al realizar las consultas.

Captura opcional

¿Qué marca de anti-virus utiliza?

Si utiliza software anti-virus, indique la marca que tiene instalada. Si no cuenta con dicho software instalado deje la información en blanco. Si cuenta con otro software que no se encuentre en la lista proporcionada, por favor seleccione la última opción: OTRO.

Este dato se dará a conocer al ciudadano-contribuyente al realizar las consultas.

Captura opcional

¿Cuántas computadoras tiene disponibles para los usuarios?

Indique la cantidad de equipos de cómputo que el establecimiento tiene disponible para los usuarios, p. Ej.: 5, 7, 10, etc.

Este dato solo es solo para efectos de registro y no se dará a conocer al ciudadano-contribuyente.

Captura obligada

Botón

Borrar todo

Al dar un clic en este botón, el sistema le enviará el siguiente mensaje:

 

 

Si da un clic en Aceptar, se borrarán todos lo datos capturados en el formulario y deberá capturarlos nuevamente desde el RFC. Si da clic en Cancelar, regresará al formulario para continuar con la captura o modificar los datos que considere que no son correctos.

 

Botón Enviar datos

Si considera que la información capturada está completa y es correcta, de un clic en el botón Enviar datos. Al dar clic aparecerá el siguiente mensaje:

 

 

Si esta seguro que la información capturada es correcta, de un clic en el botón Si, de lo contrario de un clic en el botón No y podrá realizar los ajustes necesarios.

 

 

 


 

Informe de Registro

 

Una vez que los datos capturado en el formulario de registro fueron correctos y Usted así lo confirmo, automáticamente se generará un Informe de Registro el cual será desplegado en pantalla y le será enviado vía correo electrónico al buzón que indicó o capturó.

 

Dicho informe contiene un número único de registro el cuál podrá utilizarlo posteriormente para realizar Actualizaciones a la información. Sin este número no podrá acceder a su información.

 

Se recomienda imprimir y conservar la pantalla conteniendo el Informe de Registro.

 

Recuerde: una vez que obtenga su Informe de Registro, la información estará disponible y podrá ser consultada en las siguientes 24 hrs.

 

 

 

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Actualización de información ya registrada.

 

A través de esta opción podrá realizar cambios a la información previamente registrada. Para ingresar a esta opción, deberá dar un clic en la liga que indica la flecha (Fig. 20):

 

 

La siguiente pantalla (Fig. 22), le indica que para poder realizar modificaciones a la información previamente registrada, es necesario contar con el RFC y No. de Registro asignado al EAPI. Si cuenta con ellos, puede ingresar dando un clic en el botón que indica la flecha, de lo contrario envíe un correo electrónico a través del botón ubicado en la parte superior derecha a asisnet@sat.gob.mx:

 

 

A continuación aparecerá la siguiente pantalla que contiene el formulario que le solicitará los datos necesarios para realizar la Actualización:

 

 

ŒEn este espacio se captura el RFC del contribuyente que previamente registro el Espacio de Acceso Público a Internet. El RFC puede corresponder a una persona físicas (13 caracteres) o a una persona moral (12 caracteres sin espacio al principio).

Se debe indicar el No. de Registro asignado al EAPI y que aparece en el Informe de Registro que recibió vía correo electrónico o que imprimió directamente de la pantalla se desplegó cuando concluyó el registro. Es importante que capture el No. de Registro tal y como aparece en el Informe (incluir el guión), p. Ejemplo: 09-173, 14-25, etc.

ŽUna vez capturado el RFC y el No. de Registro, se deberá dar un clic en el botón Confirmar, para que el sistema realice las validaciones necesarias:

 

1.    Se deben capturar ambos datos: el RFC y el No. de Registro. Si la captura es incompleta, aparecerá el siguiente mensaje en pantalla:

 

 

2.    Si el RFC capturado no esta registrado como un Espacio de Acceso Público a Internet, aparecerá el siguiente mensaje en pantalla:

 

 

3.    Si el RFC capturado es correcto pero no le corresponde el No. de Registro asignado, aparecerá el siguiente mensaje en pantalla:

 

 

Si las validaciones son exitosas, entonces el sistema le dará acceso al formulario desplegando la totalidad de la información capturada. En la parte superior derecha del formulario, aparecerá la fecha de última actualización de la información.

 

Es importante mencionar que si el RFC del contribuyente tuvo una variación en su Situación del Domicilio, Situación Fiscal o Claves de Obligación contraria a los Requisitos Previos necesarios, no se podrá realizar la Actualización de la información.

 

Para conocer las características y contenidos de cada uno de los campos, vaya ala sección de Registro.

 

Una vez modificada la información, es necesario dar un clic en el botón Enviar datos para que se realicen las validaciones necesarias.

 

Si las validaciones son exitosas, recibirá el siguiente mensaje en pantalla y no por correo, por lo que se sugiere que se imprima o almacene en el disco duro de su computadora:

 

 

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8. Preguntas más frecuentes

 

*      ¿Qué es un Espacio de Acceso Público a Internet (EAPI)?

Cualquier establecimiento que ofrece servicios de conexión a Internet al público en general y que ha sido registrado en el portal del SAT.

*      ¿Cuáles son los requisitos para registrarse?

Ü      Contar con un Registro Federal de Contribuyentes debidamente actualizado

Ü      La situación fiscal del contribuyente deberá ser “Activo” o “Reactivado”

Ü      El domicilio fiscal deberá estar localizado y plenamente identificado, es decir, que se ha informado oportunamente al SAT de cualquier cambio

Ü      Para personas físicas, las claves de obligación fiscal deben estar correctas, de acuerdo con el giro y actividad económica de la empresa o negocio

*      ¿Es necesario tener algún programa especial para utilizar el sitio o registrarme?

Ü      Sólo es necesario tener instalada la Máquina virtual de Java, versión 1.3.1_15 o superior. Si tiene una versión superior podrá utilizar y navegar en el sitio sin problema alguno. Si no cuenta con ninguna versión instalada o si la que tiene es menor a la recomendada, automáticamente el sitio lo detectará y, si lo autoriza, podrá realizar la instalación de la versión adecuada.

*      ¿Qué pasa sí una vez registrado no cumplo con alguno de los requisitos iniciales?

En forma automática el registro será omitido de los Espacios de Acceso Público a Internet y no estará disponible para consulta. Una vez corregida la situación, dentro de las siguientes 48 hrs., el registro estará nuevamente disponible en Internet. No es necesario volverse a registrar.

*      ¿Tiene algún costo el registro?

No. Es totalmente gratuito.

*      ¿Es importante que durante el registro proporcione todos los datos solicitados?

Sí, ya que de ello dependerá la correcta localización del establecimiento por parte del público interesado.

*      ¿Toda la información proporcionada durante el registro queda disponible en la consulta?

No. Solo aquellos datos que son estrictamente necesarios para que los ciudadanos-contribuyentes opten por acudir a hacer uso de los servicios del establecimiento.

*      ¿Cuántas “sucursales” puedo registrar?

Las que usted considere necesarias, siempre y cuando estén asociadas al mismo RFC. Únicamente se puede registrar un establecimiento como “matriz”.

*      ¿Cómo sé qué número de registro fue asignado al Espacio de Acceso Público a Internet?

Concluida la captura y validación de la información, se generará un Informe de Registro que aparecerá en su pantalla (se sugiere que lo imprima), mismo que le será enviado, vía correo electrónico, al buzón que capturó en el formulario.

*      ¿Cómo actualizo la información previamente registrada?

El sitio cuenta con una opción de “Actualización”. Para ingresar debe proporcionar el RFC y el número de registro que le fue proporcionado. La información se puede modificar cuantas veces sea necesario.

*      ¿Cómo cambio una “matriz” como “sucursal”?

Ingrese al formulario de “Actualización” y cambie el campo de “matriz” por “sucursal”. Posteriormente, capture los datos de la nueva Matriz o bien actualice el campo de una “sucursal” como “matriz”.

*      ¿La “matriz” y “sucursal(es)” tienen asignado el mismo número de registro?

No. Tanto la “matriz” como la o las “sucursales” tienen un número de registro diferente.

*      ¿Qué es el Sistema Nacional e-México?

El Sistema Nacional e-México es un gran proyecto integrador que articula los intereses de los distintos niveles de gobierno de diversas entidades y dependencias públicas,  operadores de redes de telecomunicaciones, cámaras y asociaciones vinculadas a las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC), así como de diversas instituciones, a fin de ampliar la cobertura de servicios básicos en educación, salud, economía, gobierno y ciencia, tecnología e industria, así como de otros servicios a la comunidad.

*      ¿Qué es un Centro Comunitario Digital (CCD)?

Los Centros Comunitarios Digitales (CCD), son sitios de acceso público gratuito a Internet, localizados en todo el país, principalmente en escuelas, bibliotecas, centros de salud, oficinas de correos y edificios de gobierno.

*      ¿Qué pasa si acudo a un Espacio de Acceso Público a Internet registrado y no lo localizo en el domicilio o no está en servicio, conforme a lo consultado?

La información mostrada en el sitio es únicamente de carácter informativo. La veracidad de los datos proporcionados por los operadores de los Espacios de Acceso Público a Internet, es responsabilidad de los mismos y no del Servicio de Administración Tributaria.

*      Cuando ingreso a la consulta de Espacios de Acceso Público a Internet aparece una lista de “Espacios más Visitados”, ¿qué significa?

La lista corresponde a los 10 Espacios de Acceso Público a Internet más consultados. Siempre estará disponible a nivel nacional, por entidad federativa y por municipio.

*      ¿Qué es un Antivirus?

Es un programa de cómputo creado para prevenir o evitar la activación de los virus informáticos, así como su propagación y contagio en las computadoras. Cuenta además con rutinas de detención, eliminación y reconstrucción de los archivos y las áreas infectadas del sistema.

*      ¿Qué es AntiSpyware?

Es un programa de cómputo clasificado como tecnología de seguridad que ayuda a proteger a los usuarios de los programas (spyware y otro software no deseado), que voluntaria o involuntariamente se instalan en la computadora, detectándolos y eliminándolos de la misma.

El spyware espía sus actividades en la computadora mientras navega en Internet o bien fuerza al navegador a desplegar páginas no deseadas.

*      ¿Cómo puedo obtener soporte técnico o asistencia sobre la operación del sitio?

Ü      Envíenos un correo electrónico a asisnet@sat.gob.mx

Ü      Vía telefónica:

o        Distrito Federal y su área metropolitana: 5447-4070

o        Monterrey N.L. y su área metropolitana: 8150-0277

o        Del resto del País sin costo: 01800-849 9370

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9. Asistencia y Soporte

 

Si requiere asistencia, soporte o realizar propuestas de mejora para la correcta utilización y/o operación del sitio:

 

  1. Envíenos un correo electrónico a asisnet@sat.gob.mx
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